» » » Proyecto Calles Compartidas: un experimento de cohesión, movilidad y medioambiente

Proyecto Calles Compartidas: un experimento de cohesión, movilidad y medioambiente

Publicado en: Ciudadana, Noticias | 0

Durante los días 2,3 y 4 de septiembre se llevó a cabo el proyecto experimental Calles Compartidas organizado por Ciudad Emergente, financiada por el “Foreign & Commonwealth Office de Reino Unido y en donde nos hicimos presentes como colaboradores. El objetivo del proyecto es promover un cambio de hábito en las personas frente al cambio climático, a través del uso de lo que se denominan calles compartidas entendidas como espacios en donde todos los modos pueden desplazarse e interactuar en un espacio vial mejor distribuido y con un énfasis en la recuperación de la escala humana de los espacios.

El proyecto incluye  intervenciones diversas de urbanismo táctico en los barrios santiaguinos de Lastarria y Parque Forestal de la comuna de Santiago, donde se delimitó un distrito específico para lograr medir el impacto del proyecto.

El Ministerio de Transportes, como colaborador y apoyo, estuvo presente a través del equipo de Ciudades Inteligentes y de Carlos Urriola, encargado de la Coordinación de Planificación y Desarrollo de la Subsecretaría de Transportes, quién hizo patente el valor que tienen este tipo de iniciativas que buscan potenciar una cultura de movilidad preocupada por todos los ciudadanos y el entorno.

El proyecto comenzó con una Ciclovía Experimental en la avenida José Miguel de la Barra y Lastarria, entre los días 2 y 3 de septiembre y logró que circularan más de 1.500 ciclistas al día, recibiendo más de 2 mil comentarios en los denominados “árboles de ideas”, en los que se invitaba a pensar en qué calle querían y qué disposición tenían para descontaminar la ciudad de Santiago. Paralelamente, el proyecto también contó con la medición de concentración de CO2 por parte del SmartKit Citizen del Fablab Santiago, los que arrojaron niveles tres veces más bajos que el promedio de ese espacio en un día domingo.

Todos los resultados del experimento serán presentados en el mes de noviembre como parte del seminario de cierre del proyecto.

Para acceder a la galería de fotos del evento acceder aquí.