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Laboratorios UCI-Cecrea de Movilidad Urbana para Niños, Niñas y Jóvenes en Arica

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Durante la semana del 7 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Arica el primer piloto de los talleres-laboratorios de ciudad y movilidad urbana con niños, niñas y jóvenes (NNJ), en el marco del convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Cecrea (Centros de Creación) y la Subsecretaría de Transportes, a través de la Unidad de Ciudades Inteligentes de PyD.

Dicho convenio tiene por objetivo el realizar un conjunto de experiencias que permita a NNJ poder pensar e imaginar la ciudad en términos urbanísticos y viales, apostando por una reflexión innovadora en torno al rol de sujetos de derecho de NNJ y su participación en la construcción de una mejor ciudad, promoviendo con ello una cultura de movilidad urbana que de sustento a conductas virtuosas y buenas prácticas tempranas.

Las actividades del taller-laboratorio, consistieron en una serie de actividades didácticas, como la llamada “5 pieles”, que consiste en poder reconocer las “capas o pieles” que tienen los individuos: su cuerpo, su vestimenta, su entorno, su identidad y su medio ambiente, lo que les permite entender  la interrelación entre un individuo, su entorno y la configuración que se afecta mutuamente de esa interacción a través del registro fotográfico. Desde ahí, NNJ pudieron relacionarse con el entorno urbano y como en ella pueden “leer” su identidad y arraigo y cómo en esa lectura pueden visibilizar conflictos, peligros y amenazas, entre otros, para luego pensar en torno a las mejoras o soluciones. Además de la dinámica, se generaron recorridos en torno al casco histórico de la ciudad y a través del mapeo colectivo, se lograron visibilizar los conflictos que los NNJ ven en su ciudad y los cuales pueden ser mejorados.

Cabe destacar que aparte del taller-laboratorio de Arica, se espera desarrollar durante noviembre y diciembre otra experiencia, esta vez en la comuna de San Joaquín y se espera que estos sean principio de un trabajo más a largo plazo que permita ir generando mayor conocimiento y participación en torno a la corresponsabilidad que tienen los sujetos en torno a la cultura vial y a la movilidad y cómo pueden, además ser más partícipes de los cambios y mejoras de su entorno desde edad temprana.