» » » Hackaton Talcahuano: 20 horas de Activación

Hackaton Talcahuano: 20 horas de Activación

Publicado en: Ciudadana, Innovadora, Noticias | 0

 

El pasado 4 y 5 de Diciembre, en el Coliseo Monumental La Tortuga, ubicado en el sector arenal en la intersección de la Avenida Manuel Blanco Encalada y calle Arturo Prat, en la ciudad de Talcahuano, se dio lugar al primer Hackaton para estudiantes secundarios, con el objetivo de obtener nuevas ideas para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Este evento fue organizado por la Universidad Andrés Bello, además de la co-ejecución de The Hack Way y MeetLatam en la Octava Región. Este evento  se centró en ser un proceso de activación de lógicas de innovación para que alumnos de enseñanza media logren atreverse a crear y diseñar ideas que tengan un impacto innovador.

Durante las 20 horas que duró el evento, se enseñó a los escolares distintas habilidades y metodologías de innovación, y gracias a la presencia de mentores de distintas organizaciones se logró hacer el seguimiento al proceso de diseño de las nuevas ideas que surgieron de los desafíos de transporte, accesibilidad, medio ambiente y turismo.

Los equipos de jóvenes, recibieron mentorías de emprendedores de StartUp Chile, la Universidad Andrés Bello, de Paradero Inteligente, City Hack, The Hack Way, MeetLatam, Andrés Duran, Claudia Gwynn, Cristian Haussmann, TakeaHand, Lázaro y el equipo de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes.

Dos ideas fueron las ganadoras de la maratón, las cuales obtuvieron un viaje a Santiago, específicamente a las oficinas de Google, Centro Creativo de la Universidad Andrés Bello, a la fábrica de ideas IF, Stgo Makers Space y en el CETOF de Start-up Chile. Además una será guiada y acelerada por el equipo The Hack Way por un mes.

Joaquín Vergara, mentor en el evento e integrante de nuestro equipo destacó que: “la importancia de un evento como este, consiste en lograr generar en los jóvenes un estado mental  de autodeterminación con respecto a su entorno. Ver como se inquietan al comprender que sus ideas pueden concretarse, que son parte de la ciudad y por ende pueden comenzar a cambiarla desde su perspectiva crítica, me es difícil no pensar que es fundamental para dar pie a una nueva generación de ciudadanos, más activos y comprometidos por su entorno.“