Glosario

Academia: Universidades, centros de investigación y ciencias aplicadas, y clústeres de innovación impulsan y gestionan procesos de I+D+i en la búsqueda de mejoras que, en colaboración con el sector público y privado, puedan llevar a la práctica y, en consecuencia, generen beneficios en el ciudadano y el territorio.

 

 

Auto compartido o Carpooling: Es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. La motivación principal es colaborar con la descongestión de tránsito en las grandes ciudades así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio. Su práctica supone disminución de emisiones de CO2, al reducir el número de coches en las carreteras y favorecer las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos.

 

Caminabilidad: Es una medida para estimar cuán fácil es para un peatón el desplazarse dentro de un área. Si bien es la forma basal y más sustentable por sus múltiples beneficios en salud, ambiente y gastos. Las nuevas perspectivas de diseño urbano sostenible exponen que la caminabilidad incluye múltiples factores que pueden ser estimados como buenos o ausentes, tales como: existencia de senderos delimitados, veredas, condiciones de tráfico, seguridad vial y pública, accesibilidad universal y espacios de sociabilidad y encuentro.

 

 

Carpooling o Auto compartido: Es la práctica que consiste en compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. La motivación principal es colaborar con la descongestión de tránsito en las grandes ciudades así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio. Su práctica supone disminución de emisiones de CO2, al reducir el número de coches en las carreteras y favorecer las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos.

 

 

Ciudadano: Es el origen de la ciudad inteligente, por lo tanto, el eje del cambio. Deja el rol de usuario receptor y se transforma en un actor propositivo y participativo. Cumple un rol de gran relevancia en la generación de demandas, el consumo de servicios y en el diseño y creación de innovadoras soluciones.

 

 

Ciudad Inteligente: La ciudad pensada para las personas que a través del trabajo colaborativo, herramientas de innovación y tecnologías implementa soluciones integrales y sustentables para entregar mejores servicios para el transporte.

 

 

Consumo Colaborativo: Es uno de los términos utilizados para describir el movimiento que promueve un consumo donde el acceso prima frente a la propiedad. De este modo, el Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades de uso. Hay ejemplos como los sistemas de bicicletas compartidas (Bikesharing como Bike Santiago) o de auto compartido (carpooling).

 

Economía de la Colaboración o Economía del Acceso: Son algunos de los términos utilizados para describir el movimiento que promueve un consumo donde el acceso prima frente a la propiedad. De este modo, la Economía de la Colaboración o Economía del Acceso se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades de uso. Hay ejemplos como los sistemas de bicicletas compartidas (Bikesharing como Bike Santiago) o de auto compartido (carpooling).

 

 

Espacio común: El concepto hace referencia a la idea de espacios que no están sujetos a ningún orden pre-establecido, son espacios que se crean por necesidad o acción en un momento en el que actúan dos o más personas. Es el espacio de desarrollo y de acceso universal al procomún.

 

 

Estado: Responsable de la articulación entre la ciudadanía, academia, sector público y privado, para establecer espacios de colaboración a fin de buscar nuevas soluciones que hagan más fácil y mejor la movilidad dentro de las ciudades. Asimismo, aporta su cartera de inversiones, capital humano y facilita mecanismos que favorezcan el desarrollo de ciudades inteligentes.

 

Gobernanza: Se refiere al término para designar la eficacia, la calidad y la buena orientación de la intervención del Estado y se representa en las mediciones, con indicadores como el índice de fortaleza de los derechos legales, índice de percepción de la corrupción, etc.

 

Industria: Pequeñas, medianas y grandes empresas aportan capital financiero, conocimiento técnico de I+D+i para el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas y se acoplan a nuevos modelos de cooperación que en asociación público-privada aceleren los procesos de cambio hacia ciudades inteligentes.

 

 

ITS: Intelligent Transportation Systems o Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), en español, corresponde a un conjunto de soluciones tecnológicas desde la telemática, diseñadas para la operación y seguridad del transporte terrestre (carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles).

 

 

I+D: Investigación, desarrollo, se refiere, según el contexto, a la investigación utilizada en el desarrollo de ingeniería la cual busca, con la unión de ambas áreas, un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

 

 

I+D+I: Investigación, desarrollo e innovación (habitualmente indicado por la expresión I+D+i o I+D+I) es un concepto de reciente aparición, en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad; como superación del anterior concepto de investigación y desarrollo (I+D). Es el corazón de las tecnologías de la información y comunicación.

 

 

Procomún: (commons): es un paradigma que reconoce que la creación de valor no es una transacción económica esporádica –como mantiene la teoría del mercado –sino  un proceso continuo de vida social y cultura política. Este paradigma promueve valores o virtudes como la transparencia, el acceso universal, la diversidad de participantes, o una cierta equidad social.

 

Prosumidor o Prosumer: se define a partir de la conjugación de la "productor" y "consumidor" y se utiliza para entender las nuevas interacciones que establecen los individuos y productos, actividades o procesos, irrumpiendo en la lógica que tenía por un lado a los productores y por otro, a los consumidores. Los prosumidores son capaces de construir, diseñar e intervenir para generar conocimientos, de este modo la pasividad del consumidor se activa y genera respecto a los productos, espacios o dinámicas, nuevas formas de uso, sin que ello conlleve más que la satisfacción personal y la integración a un colectivo que valora los aportes. Un ejemplo de ese modelo serían los usuarios de Wikipedia.