» » » Ciudades Inteligentes participó en Seminario Internacional sobre Innovación Abierta para los gobiernos

Ciudades Inteligentes participó en Seminario Internacional sobre Innovación Abierta para los gobiernos

Publicado en: Noticias | 0

¿Cómo incorporar elementos de innovación abierta en los gobiernos? Ésta fue la pregunta  que guió el Seminario Internacional “Introducing Sustainable Open Innovation in Government: an apllied methodology for cities” realizado por el Banco Mundial en Washington DC, EE.UU. el día jueves 26 de mayo del 2016.

En el seminario, Victor Mulas, Senior Program Officer del World Bank Innovation Labs, expuso sobre el proceso que se llevó a cabo en el proyecto Smart City Concepción, desarrollado durante el año 2014 y donde se introdujeron distintas metodologías de innovación abierta en la ciudad de Concepción, el cual destacó la introducción de nuevos lenguajes y procesos para los servicios municipales y locales del Gran Concepción en el ámbito de la movilidad.

Por otra parte, Pedro Vidal, coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes, de la Subsecretaría de Transportes de Chile expuso los alcances que tuvo la experiencia desarrollada con el Banco Mundial, destacando que la introducción tanto de un lenguaje como de herramientas de innovación, permitió abrir no solo la perspectiva en términos profesionales, sino también permitió llegar de otra manera para establecer contacto con los diferentes actores presentes en un territorio como la academia, el mundo privado y los emprendedores o, de manera más general, a la ciudadanía. Presentó además la comunidad de emprendedores de movilidad y los principios sobre los cuales se realiza el trabajo actual.

Además se destacó que la introducción de nuevas formas de abordar lo que tradicionalmente se entendía como “problema”, ahora visto como “desafío”, permitía no solo un mejor abordaje sino que permitía incorporar la colaboración de otros actores y con ello fortalecer una cultura de la innovación y mejores prácticas para llevar a cabo mejores soluciones.

Finalmente, Pedro Vidal expuso los alcances prácticos que ha tenido el proyecto desarrollado originalmente en Concepción, destacando que lo aprendido a permitido posicionar a la Subsecretaría de Transportes, como una entidad pública pionera y líder en temas de innovación pública abierta, siendo partícipe de muchas actividades, encuentros, seminarios y proyectos colaborativos.

En el encuentro participaron también Anna Majó del Barcelona Urban Lab del Ayuntamiento de Barcelona, Jermo Eskelinen de Future Cities Catapult, además de los expertos del Banco Mundial como Jean Barroca, Klaus Tilmes, Jumana Qamruddin, Felipe Targa, Philip Auerswald, Katie Duda y Adarsh Desai, además del ya mencionado Víctor Mulas.